Páginas

Fixture Superliga 2017/8

El mejor River de la historia

Se que faltaron muchos grandes jugadores que vistieron el manto sagrado en este 11 historico de la banda, pero es imposible nombrar a todos ya que hay unos 15 cracks por puesto que han jugado en el mas grande, estos son a mi parecer los mejores, linea por linea:

Ubaldo "El Pato" Fillol



Algunos dicen el mejor arquero del futbol Argentino de la historia y considerado de los mejores del futbol mundial, llega a River Plate en 1973, ganando siete campeonatos: Metropolitano 1975, 1977, 1979 y 1980; y Nacional 1975, 1979 y 1981. El de 1975 cortó una racha de 18 años sin títulos para River. 

En 1974 su nivel lo lleva a la Selección Argentina. Fue tercer arquero en el Mundial de Alemania, en donde hizo su debut en el seleccionado argentino el 3 de julio ante Alemania Democrática, con 23 años. En 1978 es campeón en el Mundial de Argentina. Durante este mundial le contiene un tiro penal a Deyna y además es elegido el mejor arquero del mundo. Entre 1974 y 1985 ataja en la Selección 58 partidos. Durante esos años disputa tres mundiales y juega todas las eliminatorias para el Mundial de México 1986, aunque finalmente no sería convocado por Carlos Bilardo.



Roberto Perfumo


De primer marcador central, considerado de los mejores zagueros de la historia del futbol Argentino, el gran mariscal, Roberto Perfumo. Jugador fino, temperamental y aguerrido, que por su seguridad y su personalidad sabía transmitir una enorme tranquilidad a sus compañeros. 

En 1960 debutó en la quinta división de River Plate. Posteriormente pasó a formar parte del plantel de Racing Club de Avellaneda. En la Academia debutó en enero de 1964 en Santiago de Chile frente al Flamengo. En sus comienzos se desempeñaba como volante, pero en la reserva de Racing comenzó a jugar de segundo marcador central, sobre la izquierda. 


Llega a River en 1975 proveniente del Cruzeiro brasileño, donde fue Campeón en tres ocasiones del campeonato Mineiro y en una ocasión Campeón de la Copa Mina Gerais. 

En River vivió sus últimos años como profesional. Casualidad o no, lo cierto es que su regreso al Estadio Monumental coincidió con la primera vuelta olímpica del club en 18 años. Y logró conquistar 2 campeonatos Metropolitanos con River y un Campeonato Nacional. Se retiró en 1978 a la edad de 36 años.


Daniel "El Kaiser" Passarella

De segundo marcador central, sin duda el mejor defensor del futbol sudamericano en la historia y capitan de este 11 historico, el gran capitan Daniel Passarella. 

Se caracterizó por una gran personalidad y temperamento, así como por la gran cantidad de goles que convirtió, al punto de convertirse en el segundo defensor más goleador en la historia de los torneos de primera división en el mundo, con 134 goles en 451 partidos oficiales, detrás del holandés Ronald Koeman, según la IFFHS. Passarella tiene la particularidad de ser el único jugador argentino en estar en los dos planteles argentinos campeones del mundo (1978 y 1986); él lo recuerda diciendo: 
«En Argentina hay 44 medallas de campeones del mundo para 43 jugadores». 

Nacido el 25 de mayo de 1953, firmó su primer contrato con el Sarmiento de Junín, que se encontraba en la Primera C, la tercera categoría del fútbol argentino de aquel tiempo. En uno de los partidos fue observado por "Pipo" Rossi, director técnico de River Plate en ese entonces, quien no dudó en llevarlo para su plantel. 

Su primer partido fue un clásico de verano contra Boca Juniors en 1974. En ese partido Néstor Rossi le preguntó si se animaba a jugar, a lo que Passarella contestó: "Discúlpeme que le conteste, yo me animo a jugar, hay que ver si usted se anima a ponerme". Su debut oficial fue el 14 de abril de 1974 contra Rosario Central, de visitante, un partido que los "millonarios" perdieron por 1:0. Pero sus goles no se hicieron esperar, el 28 de julio de 1974 convirtió el gol del triunfo contra Argentinos Juniors, en un encuentro que finalizó 3:2. 

Con la llegada de Ángel Labruna a la dirección técnica de River Plate y de jugadores como Pablo Comelles, “Perico” Raimondo y Héctor Artico, Passarella pierde la titularidad ya que se negó a jugar por la izquierda. Sólo entraba en los complementos o cuando se lesionaba Roberto Perfumo o Héctor Artico. Pero en noviembre de 1975, cuando se definía el Campeonato Nacional, volvió a ganarse la titularidad para nunca más dejarla. Ese año consiguió el Campeonato Metropolitano y el Campeonato Nacional, con los que River Plate cortaba 18 años de sequía. En 1976 juega la Copa Libertadores, pero River Plate cayó en la final contra el Cruzeiro. 

Luego de la racha ganadora del Boca Juniors de Juan Carlos Lorenzo, en 1977 River conseguiría el Campeonato Metropolitano, con Passarella como una de sus figuras. En 1978 la Selección de fútbol de Argentina disputó como local la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Passarella era uno de los pilares del equipo junto a Ubaldo Fillol, Mario Alberto Kempes (figura indiscutida de ese mundial), Leopoldo Luque, Daniel Bertoni y Américo Gallego. Ese año Argentina gana el Mundial de Fútbol al vencer a Países Bajos en la final. Passarella fue el encargado de levantar la primera Copa del Mundo que obtuvo la Argentina. 

En River seguiría obteniendo títulos: el bicampeonato de 1979, el Metropolitano de 1980 y el Nacional de 1981. En 1982 no jugó muchos partidos debido a que estaba realizando con la selección nacional la preparatoria para el Mundial. Ese plantel, que incluía a Diego Armando Maradona, cayó en segunda ronda después de una pobre actuación. 



Roberto Marcos Saporiti

De lateral derecho, un exelente jugador que en River gano todo, de esos que quedan en la historia. 

Eduardo Omar Saporiti nació un 29 de diciembre en Alcira, Córdoba. Debutó en Racing de Córdoba, alla por 1971. Estuvo en ese club hasta 1976, cuando Ángel Labruna se fijo en él y otro jugador de Racing Cordoba (Nene Comisso). Pablo Comelles no tenía suplente y habían comprado al Sapo para que le compita el puesto. Por los buenos entrenamientos de Saporiti, Labruna decide ponerlo en un partido. El Sapo la rompió y se adueño de la banda derecha por 12 años. Con mucha firmeza y gran marca, nadie lograba superar su lado derecho. 

En 1983 vivió su peor momento en River: el equipo no jugaba bien, terminó anteúltimo y los hinchas querían matar a los jugadores. Sus últimos momentos en River, perdió el puesto con el Tapón Gordillo. Pero los grandes rendimientos que había hecho Saporiti hicieron que Veira lo pasara como primer marcador central. 

Después de ganar la Copa Intercontinental, Saporiti quedó libre de River, después de 349 partidos y 8 goles en doce temporadas con 6 títulos locales, la Copa Libertadores y la Intercontinental, siendo el 10º jugador con más partidos en la historia del club. Esa es la gran historia del posible mejor numero 4 de la historia de River. Con buenos y malos momentos, el Sapo se quedó igual y merece estar en este 11 historico.


Alberto Tarantini

De lateral izquierdo otro campeon del mundo, Alberto Tarantini, que supo vestir las dos camisetas mas grandes de Argentina jugando en Boca y luego en River.

Su carrera deportiva comenzó en las inferiores de Boca Juniors, debutando en el primer equipo el 8 de julio de 1973 en una victoria por 2 a 0 frente a Rosario Central. En la institución porteña se convirtió en un sólido defensor, y consiguió el Campeonato Nacional de 1976, el Campeonato Metropolitano de ese mismo año y la Copa Libertadores en 1977. A fines de ese año tuvo una pelea con los dirigentes del club, en especial con el presidente Alberto J. Armando, y quedó libre. 

Tras el Mundial de 1978, fue contratado por el Birmingham City donde tuvo una pobre actuación. Tras una temporada en la que jugó 23 partidos, fue transferido a Talleres de Córdoba, jugando para esa institución la temporada 1979/80. Luego fue transferido a River Plate, donde se mantuvo durante tres años logrando un buen rendimiento. Con los millonarios conseguiría el Campeonato Metropolitano de 1980 y el Campeonato Nacional de 1981, y en 1983 sería vendido al Sporting Club de Bastia. Tras jugar dos temporadas sería transferido al Toulouse Football Club. En 1988 jugaría para el FC St. Gallen, donde finalizaría su carrera futbolística. 


Reinaldo "Mostaza" Merlo

El "5" de este equipo es un recordado mediocampista multicampeon con River, Mostaza Merlo. 

Reinaldo Merlo es un recordado mediocampista de River Plate (único equipo en el que jugó) disputó torneos desde 1969 a 1984. Jugó 3 partidos para la selección argentina. En su destacada historia como jugador, ganó 7 campeonatos locales. Tiene el récord de partidos jugados contra Boca Juniors, con 35 presencias de carácter oficial. 


Norberto "el Beto" Alonso

De enganche uno de los mas grandes idolos de River y de los mejores "10" en la historia del futbol Argentino, apodado el pele blanco, Norberto "el Beto" Alonso. 

Debutó en la primera categoría del River Plate el 8 de agosto de 1971 a los 18 años, frente a Atlanta, quién terminó ganando por 2 a 1 en Villa Crespo, promovido por el director técnico Didí. 

En 1972 hizo 12 goles en el Campeonato Metropolitano y otros 9 tantos en el Nacional, marca que superó con 20 goles en el Metropolitano del '75 y otros 16 tantos en el del '78. El más recordado de todos fue ante el Club Atlético Independiente, cuando en el '72 fue goleado por River con 7 tantos a 2 en el Monumental. Corriendo desde la izquierda hacia el centro, siguiendo un pase de Dominichi, el arquero Santoro se había adelantado, y él corrió por el lado contrario de la pelota. La fue a buscar dado una vuelta alrededor de Santoro que, mareado, no pudo evitar que Alonso, tocándola apenas, la metiera en la red. Era la misma jugada que intentó Pelé sin éxito en las semifinales del Mundial '70 contra Uruguay. Pese a que el nivel de Alonso fue bueno, River finalizó cuarto en el Campeonato Metropolitano y segundo en el Nacional 

En 1973, luego de ejecutar un admirable tiro libre que se coló por un ángulo a Alemania Federal en un partido ganado por la Argentina 3 a 2, fue excluido de la selección por el entrenador Omar Sívori, y un problema de glucemia en la sangre lo tuvo alejado hasta el punto de que River podría haber perdido a Alonso, si no hubiera sido porque entre su padre y Labruna lo metieron de nuevo en el equipo en 1975. En el Metropolitano de 1973, River finalizó quinto. En la zona "A" del Nacional, River Plate, San Lorenzo y Vélez compartieron la primera colocación final con 22 puntos cada uno, pero se clasificaron los dos primeros por diferencia de gol. River, que le ganó el partido inter zonal a Boca 1 a 0, hizo una campaña de tan buen nivel que le permitió su clasificación para una rueda final por puntos con San Lorenzo, Rosario Central y Atlanta. En el primer encuentro, jugado en Rosario, ganó Rosario Central 3 a 1. En un cuarto encuentro frente a San Lorenzo, jugando en cancha de Racing, River ganó 3 a 2. En cancha de San Lorenzo, River empató 2 a 2 con Atlanta. 

En 1975 fue fundamental para la conquista, siendo la gran figura del conjunto riverplatense, que, después de 18 años, se coronaba campeón metropolitano y nacional. 

Luego de un problema de menisco, pasó en 1976 al Olympique de Marsella. 

Regresó a River a mediados de 1977. Luego de un gran semestre inicial en 1978 (14 goles en 12 partidos) Menotti lo convocó a la Selección, dejando afuera nada menos que a un joven Diego Maradona. Estuvo presente en el equipo que ganó el Mundial 78. Jugó los dos primeros partidos contra Hungría (donde hizo un pase gol de taquito a Leopoldo Luque, que chocó con el arquero permitiendo la conversión de rebote de Daniel Bertoni) y contra Francia. Pero una lesión lo dejó fuera del equipo hasta el enfrentamiento con Brasil en la segunda rueda. Aún no recuperado, se resintió de su dolencia y no participó por el resto del campeonato. 

A pesar de sus cada vez mas crónicas lesiones en la rodilla, fue la gran figura de River en el tricampeonato argentino conseguido al ganar el Campeonato Metropolitano 1979, el Campeonato Nacional 1979, el Campeonato Metropolitano 1980. Un año mas tarde ganaría también Campeonato Nacional 1981. Marcó 63 goles en 142 partidos jugados durante su segundo período en el club. 

Su paso a Vélez se produjo luego del Campeonato Nacional 1981, cuando se enfrentó con el entonces técnico de River, Alfredo Di Stéfano. 

En 1984 retornó a River de la mano del recientemente elegido Presidente de la institución, Hugo Santilli, quién había hecho de la vuelta de Alonso uno de los eje de su campaña electoral. Mantuvo su habitual alto rendimiento y se retiró con un triplete: la Copa Libertadores 1986, la Primera División argentina de 1985-86 y la Copa Intercontinental 1986. En la liga argentina de 1985-86, River enfrentaba a Boca en la Bombonera, y con 2 goles de Alonso ganó. River llegó campeón a este partido, pero igualmente, dio la vuelta olímpica en el estadio de su eterno rival. 

La coronación de su carrera fue la Copa Intercontinental que logró en diciembre de 1986 en Japón, frente al Steaua de Bucarest de Rumania, en la cual asistió a Alzamendi para el único gol del partido. 

Se retiró ante 85.000 almas en Estadio Monumental, en el momento cumbre de su carrera luego de haber ganado todos los títulos posibles para un jugador, el 13 de junio de 1987. Su último partido oficial fue el 14 de noviembre de 1986 frente a Platense. En el año 1989 volvió a la escena riverplatense al asumir como mánager de fútbol, colaborando en parte con la obtención del primer campeonato de la década de los 90 con Reinaldo Merlo y luego Daniel Passarella como técnicos. 


José Manuel "Charro" Moreno Fernández

De volante por izquierda una de las figuras cumbre del fútbol argentino y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, la IFFHS lo ubica como el 5º mejor jugador sudamericano del siglo XX, sólo superado por Pelé, Maradona, Garrincha y Di Stéfano. El Charro Moreno. 

Asomó en River Plate en una gira que realizó el equipo en 1934, con sólo 18 años. Se afirmó como titular en 1936 junto a Adolfo Pedernera, ambos en posiciones extrañas a aquellas por las que quedaron en la historia. Formaban el ala izquierda de un formidable ataque millonario que integraban con Carlos Peucelle (puntero derecho), Renato Cesarini (entreala derecho) y Bernabé Ferreyra (centrodelantero). Permaneció en River Plate 9 temporadas y ganó los campeonatos argentinos de 1936 (la Copa Campeonato más la Copa de Oro), 1937, 1941, 1942 y 1947. En el plano internacional, con River ganó la Copa Aldao en 4 ocasiones: 1936, 1937, 1941 y 1947. 

La Máquina de River nació bajo el talento táctico de Carlos Peucelle, quien diseñó un equipo en el que todos defendían y todos atacaban. Moreno se destacó por su capacidad táctica y estratégica, por su juego de cabeza y su capacidad goleadora. La delantera la formaban Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. La famosa delantera jugó junta sólo 18 partidos (también fueron delanteros habituales en esa era Aristóbulo Deambrossi y Carlos Peucelle) entre 1941 y 1945, los cuales fueron suficientes para quedar inscriptos en un lugar de honor en la historia del fútbol 4 5 . Moreno era el más popular de los cinco, y probablemente también el más bohemio y juerguista. 

Se reincorporó a River en 1946 despues de un paso por Mexico, a su vuelta se vivió una jornada de fiesta popular que excedió los límites de la hinchada de River. Campeón otra vez en 1947, ya con Di Stéfano como centrodelantero, volvió a emigrar tras la huelga de jugadores de 1948. 


Alfredo Di Stefano


De volante por derecha la Saeta Rubia, uno de los 4 mejores jugadores de la historia. En 2004 fue elegido el cuarto mejor jugador del siglo XX por la IFFHS y el mejor por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999. 

Disputó su primer encuentro jugando para River Plate el 15 de julio de 1945 frente a Huracán. Fue el único partido en que estuvo presente en ese torneo, en el cual su equipo terminaría coronándose campeón.8 

Al año siguiente, fue cedido al Huracán, club que ya se había percatado de su inmenso potencial. Allí disputó 25 partidos y anotó 10 goles. En 1947, dada la fortuna que se pidió por su pase definitivo (la cual los dirigentes de Huracán no abonaron, por la inminente huelga donde todos los jugadores podrían quedar con el pase en su poder, lo que terminó sucediendo el año siguiente) vuelve a River. Ese año consigue el campeonato y se consagra goleador del torneo con 27 tantos en casi 30 partidos. Fue también en ese año cuando integró la Selección Argentina que ganó la Copa América en Guayaquil, jugando 6 partidos y convirtiendo 6 goles. 

En 1948 participa con River Plate en la Copa de Campeones de Sudamérica, un torneo oficial antecesor de la Copa Libertadores, logrando el subcampeonato y anotando 4 goles en 6 partidos.


Enzo Francescoli

De segundo delantero una de los idolos mas grandes de River, el Enzo, 

En 1983, River Plate, después de verlo brillar en la copa América de aquel año, lo contrató por $ 310.000, en lo que sería uno de sus mejores negocios.9 Sin embargo, sus primeros años allí serían irregulares.9 El equipo terminó el Campeonato Metropolitano (el campeonato argentino estaba dividido desde 1969, en dos torneos nacionales y Metropolitano, que, a pesar de su nombre, fue más valorado 22) 21 en penúltimo 22 y solo no terminó degradado por las maniobras políticas creadas hacia dos años a causa de la conmoción generada por el descenso de uno de los cinco grandes equipos argentinos, San Lorenzo, pero que sólo se tornaría válida justamente a partir del inicio de ese campeonato: a partir de él, los equipos que sufrierian el descenso serían aquellos que quedasen en las dos últimas colocaciones en la tabla de puntuación del promedio para cada club en el campeonato disputado junto con los dos anteriores. Mediante este método, aplicado a la actualidad, el equipo de Francescoli quedó dos posiciones sobre los que descendieron. 

Recién en las temporadas 1984 y 1986, Francescoli explotó y bajo las órdenes del técnico Héctor Veira, se coronó campeón y máximo goleador del Campeonato Argentino en dos oportunidades. En reconocimiento a su buena labor, ganó el Balón de Oro al mejor jugador del certamen argentino. Y en 1986 participó del seleccionado uruguayo en el Mundial de México del 86. Después del Mundial se incorporó al Racing Matra de París, donde jugó tres años, consiguiendo en 1988 el premio al mejor jugador extranjero en la Liga Francesa. Un año antes de recibir tal distinción se consagró con el seleccionado uruguayo campeón de la Copa América de 1987. En 1989 pasó al Olympique de Marsella, equipo con el que ganó el título de campeón francés (uno de sus admiradores mientras era jugador del Olympique era Zinedine Zidane, quien luego llamaría Enzo a uno de sus hijos). 


Angel Labruna

El goleador del equipo es sin duda el maximo idolo de la institucion, Angel Labruna. 

Es el máximo goleador de la historia de River con 315 goles oficiales en primera división, copas nacionales y copas rioplatenses1 y es el máximo goleador del Superclasico del Fútbol Argentino con 16 goles, Además es el 2ºdo DT más ganador de la historia del Club, donde jugó 20 años. Además marcó 17 goles en 37 partidos que jugó en la Selección de su país, y 3 goles en 16 partidos que jugó en el Club Rampla Juniors de Uruguay. También es un integrante de la delantera del célebre equipo de River Plate conocido como La Máquina. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario