Páginas

Fixture Superliga 2017/8

River elimina a Boca de la Copa Libertadores 1966



COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 1966        

                                          
La Copa Libertadores de América es un torneo internacional de fútbol, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Fue creada en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América, para enfrentar a los campeones de las asociaciones sudamericanas de fútbol en sus respectivos campeonatos de Liga. Desde la temporada de 1965, se denomina Copa Libertadores de América, y participan más de un club por país, desde la edición de 1966.

Partidos Jugados: 20
Partidos Ganados: 13
Partidos Empatados: 3
Partidos Perdidos: 4
Goles a Favor: 43
Goles en Contra: 25
Posición: Finalista
                                                                                                                                                            
FECHA
RIVAL
SCORE
GOLES PROPIOS
GOLES RIVAL
ARBITRO
LUGAR
1 (1)
10/02/1966 (L)
Boca Juniors
2-1
Juan C. Sarnari y Daniel Bayo
Alfredo Rojas
Roberto Goicoechea
Buenos Aires (estadio Monumental)
2 (2)
15/02/1966 (V)
Lara FC (Venezuela)
2-1
Daniel Onega 2
Waldir Santana “Didí II”
Tomás Troxler (paraguayo)
Caracas (estadio Olímpico)
3 (3)
17/02/1966 (V)
Deportivo Italia (Venezuela)
3-0
Daniel Onega, Juan C. Sarnari y Jorge Solari

José Dimas Larrosa (paraguayo)
Caracas (estadio Olímpico)
4 (4)
23/02/1966 (V)
Universitario (Perú)
1-1
Daniel Onega
Enrique Casaretto
Carlos Robles (chileno)
Lima (estadio Nacional)
5 (5)
26/02/1966 (V)
Alianza Lima (Perú)
2-0
Roberto Matosas y Daniel Onega

Adolfo Reginatto (chileno)
Lima (estadio Nacional)
6 (6)
02/03/1966 (L)
Universitario (Perú)
5-0
Daniel Onega 3, Luis Cubilla y Miguel Loayza (p)

Claudio Vicuña (chileno)
Buenos Aires (estadio Monumental)
7 (7)
04/03/1966 (L)
Lara FC (Venezuela)
3-0
“Delem” y Miguel A. Loayza 2

Tomás Troxler (paraguayo)
Buenos Aires (estadio Monumental)
8 (8)
08/03/1966 (L)
Alianza Lima (Perú)
3-2
Miguel A. Loayza, Daniel Onega y Roberto Zywica
Víctor Zegarra 2
Mario Gasc (chileno) y Domingo Massaro (chileno)
Buenos Aires (estadio Monumental)
9 (9)
10/03/1966 (L)
Deportivo Italia (Venezuela)
2-1
Miguel A. Loayza y Daniel Onega
Augusto Nitti
Wenceslao Zárate (paraguayo)
Buenos Aires (estadio Monumental)
10 (10)
24/03/1966 (V)
Boca Juniors
0-2

Alfredo Rojas 2
Ángel Coerezza
Buenos Aires (estadio La Bombonera)
11 (11)
06/04/1966 (V)
Guaraní (Paraguay)
3-1
Jorge Solari, Daniel Onega y Miguel A. Loayza
Félix Arámbulo
Enrique Montes (peruano)
Asunción (estadio Manuel Ferreira)
12 (12)
12/04/1966 (V)
Independiente
1-1
Jorge Solari
Aníbal Tarabini
Luis Pestarino
Avellaneda
13 (13)
14/04/1966 (L)
Boca Juniors
2-2
Juan C. Sarnari y José M. Silvero e/c
Norberto Madurga y Alfredo Rojas
Aurelio Bossolino
Buenos Aires (estadio Monumental)
14 (14)
19/04/1966 (L)
Independiente
4-2
Juan C. Sarnari 2 y Daniel Onega 2
Raúl Savoy 2
Roberto Goicoechea
Buenos Aires (estadio Monumental)
15 (15)
21/04/1966 (L)
Guaraní (Paraguay)
3-1
Daniel Onega 2 y Miguel A. Loayza
Ramón Martínez
Arturo Yamasaki (peruano)
Buenos Aires (estadio Monumental)
16 (16)
04/05/1966 (V)
Boca Juniors
0-1

Alfredo Rojas
Ángel Coerezza
Buenos Aires (estadio La Bombonera)
17 (17)
10/05/1966 (N)
Independiente (*)
2-1
Daniel Onega y Luis Cubilla
Luis Artime
Miguel A. Comesaña
Buenos Aires (cancha de San Lorenzo)
18 (18)
14/05/1966 (V)
Peñarol (Uruguay)
0-2

Julio C. Abbadie y Juan Joya
Roberto Goicoechea
Montevideo (estadio Centenario)
19 (19)
18/05/1966 (L)
Peñarol (Uruguay)
3-2
Ermindo Onega 2 y Juan C. Sarnari
Pedro V. Rocha y Alberto Spencer
José M. Codesal (uruguayo)
Buenos Aires (estadio Monumental)
20 (20)
20/05/1966 (N)
Peñarol (Uruguay)
(**)
2-4
Daniel Onega y Jorge Solari
Alberto Spencer 2, Roberto Matosas e/c y Pedro V. Rocha
Claudio Vicuña (chileno)
Santiago (estadio Nacional)
(*) Partido desempate por el primer puesto del Grupo A de la Ronda Semifinal. Se jugó tiempo suplementario después de igualar 0-0 en los 90’ minutos.
(**) Partido desempate por la Final del Torneo. Se jugó tiempo suplementario después de igualar 2-2 en los 90’ minutos.

Nota: La Copa Libertadores de América de 1966 fue ganada por Peñarol de Montevideo (Uruguay)

RIVER ELIMINA A BOCA DE LA COPA LIBERTADORES 1966

- Sin lugar a dudas el "Superclásico Mundial" que protagonizan el Club Atlético River Plate y el Club Atlético Boca Juniors es el más grande y apasionante evento deportivo de la historia mundial. Buenos Aires, ciudad de dos riberas, tiene dos camisetas. El Río Riachuelo y el Río de la Plata podrán mezclar sus aguas allí cerca, pero River y Boca no se mezclan. Cien barrios, cien ciudades bien alertas. No hay neutrales, no hay sordos y no hay siesta. Hay locura demás, de la que sobra, y broncas que se dan y allí se sueltan. Un fervor que no conoce de fronteras. La vuelta de la batalla siempre renovada, la que enciende y alegra. La que tiene revanchas que no acaban. Una vieja leyenda. ¿Acaso existe en esta tierra algo más apasionante que un enfrentamiento entre Millonarios y xeneizes en el marco de un torneo internacional? La respuesta sencillamente es no. Por dicho motivo, de hoy en adelante Expediente River le dedicará un segmento especial a estos legendarios duelos fuera del ámbito doméstico. Pero no proyectamos hacer hincapié únicamente en los Superclásicos internacionales recientes. Muy por el contrario, decidimos rememorar los primeros enfrentamientos clásicos en competencias organizadas por Conmebol. Cotejos que curiosamente el periodismo y los hinchas boquenses jamás mencionan ¿Será porque resultaron favorables a la mítica institución de Núñez? Lo dejamos al buen criterio de cada uno de nuestros lectores. La eliminación de Boca Juniors de la Copa Libertadores 1966 en manos de River Plate es la epopeya seleccionada para inaugurar este flamante espacio.

La Copa Libertadores de América de 1966 fue la séptima edición del mítico torneo continental y la primera en la que participaron los respectivos subcampeones. Contó con la participación de 17 equipos de 8 países de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El título fue por tercera ocasión para el Club Atlético Peñarol de Uruguay que venció al Millonario en la final. Pero seguramente el atractivo más destacado que ofreció aquella Copa Libertadores fue el Superclásico del fútbol argentino que se disputó cuatro veces en dicha edición. El 10 de febrero de 1966 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti de Núñez, River Plate debutó en dicho certamen internacional precisamente ante Boca Juniors por la primer jornada del Grupo 1. En un partido histórico que produjo una recaudación significativa, el conjunto local venció al equipo de la ribera por 2 a 1 con goles de Juan Carlos Sarnari y Daniel Bayo. De esta manera El Más Grande hizo historia triunfando en su debut por Copa Libertadores e imponiéndose en el primer Superclásico internacional de la historia. Aplausos.

El 24 de marzo de 1966 en el Estadio Alberto José Armando, el Boca de Néstor Rossi derrotó al River de Renato Cesarini por 2 a 0, con ambos goles de Alfredo Hugo Rojas. De cualquier manera dicho encuentro correspondía a la última jornada de la primera ronda, por lo que no significó un encuentro trascendental para un River que ya estaba clasificado a la próxima ronda desde hacía dos semanas. Concluida la primera etapa del certamen, ambos clubes avanzaron a la segunda instancia de la Copa Libertadores de América por ser los dos mejores posicionados en la tabla general del Grupo 1. Obviamente El Más Grande finalizó siendo líder del mismo con 17 puntos, mientras que el xeneize quedó relegado en la segunda ubicación con 14 unidades. El podio lo completaron Universitario de Perú, Deportivo Italia, Alianza Lima y Deportivo Lara.

En ese tiempo el formato de la Copa Libertadores establecía que los siete clubes clasificados a la segunda fase se dividirían en dos grupos (A y B) de tres y cuatro clubes cada uno. Mientras que los equipos ubicados en la primera posición de cada uno disputarían la gran final. River Plate, Boca Juniors, Independiente (campeón defensor del título) y Guaraní de Paraguay integraron el Grupo A, mientras que Nacional, Peñarol y Universidad Católica completaron el Grupo B. A mediados del mes de abril, y con dos partidos jugados cada uno, el Millonario lideraba parcialmente el cuadrangular con 4 unidades, seguido por Boca e Independiente que tenían 3 puntos cada uno. El Club Guaraní, al borde de la eliminación, se encontraba en el fondo de la tabla tras dos caídas (ambas por goleada) consecutivas.

14 de abril de 1966, Estadio Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires. River Plate y Boca Juniors revalidaban esa tarde su condición de enemigos necesarios en una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino. Pero no era un partido más. Aquel día tanto el Millonario como el xeneize tenían la chance única de sacarse ventaja entre sí, y casi que eliminarse de la Copa Libertadores de América. Ellos llegaban a Núñez con el claro objetivo de derrotar a River, invicto hasta el momento en esa segunda fase, y sustituirlo de la primera posición del Grupo A clasificatoria a la final de la copa. A los 5’ del primer tiempo el estadio entero se estremeció cuando Norberto Madurga marcó el 1 a 0 para el conjunto visitante. Increíblemente Boca se ponía en ventaja ni bien comenzado el pleito. Pero mayor fue el desconcierto del público local cuando tres minutos más tarde Alfredo Hugo Rojas convirtió el segundo tanto del equipo dirigido por Adolfo Pedernera. Superado por dos tantos y con un nivel futbolístico muy bajo, el panorama para el Millonario era devastador. El 2 a 0 era justo cuando Bossolini anunció el descanso. Parecía que Boca se llevaba un triunfo de oro del Monumental. Pero gracias a Dios, River reaccionó.

En el vestuario local, Renato Cesarini habrá dedicado una fuerte charla motivacional a sus jugadores, que verdaderamente salieron al complemento con otras intenciones y, por sobre todas las cosas, con una actitud y temple que no se habían visto en los primeros cuarenta y cinco minutos. Si bien River salió con intenciones de comerse crudo a su rival desde el comienzo del segundo tiempo, lamentablemente las oportunidades no se concretaban. ¿Nocaut para El Más Grande? No. A los 60’ Juan Carlos Sarnari le rompió el arco a Mario Osvaldo Pérez, Ilusionando a los suyos con una remontada y agregando una dosis de suspenso indescriptible al desenlace del Superclásico. Ese descuento despabiló al Millonario. Porque cuando parecía que no daba para más y que el empate no iba a llegar nunca, en una desafortunada acción para el conjunto de la ribera, a los 76' el rústico defensor boquense José María Silvero convirtió un gol en contra y sentenció el histórico 2 a 2 final. Si, se lo empatamos tras ir perdiendo por dos tantos. Explosión, delirio y desahogo en las tribunas del Monumental. Esa tarde Boca se atragantó el grito que tanto esperaba y ya había preparado después de ser goleado 3 a 1 semanas atrás en el Superclásico del campeonato nacional jugado en la Bombonera. Si bien todavía tenían tres partidos más por delante para sacar la mayor cantidad de puntos posibles y jugar una nueva final continental, los primos se marcharon del estadio con el ánimo por el suelo. Paradójicamente el "trauma River" provocó que el xeneize no obtuviera victorias en los dos partidos siguientes al clásico, llegando al último compromiso de la segunda fase sin chances de clasificación a la ansiada final. Tiempo después los futbolistas, cuerpo técnico, y dirigentes de la entidad boquense, comprendieron que realmente no se habían quedado afuera del certamen internacional en los duelos no ganados ante Guaraní e Independiente, muy por el contrario, aceptaron que su sueño copero había concluido aquel 14 de abril en el Monumental. Por primera vez en la historia River Plate eliminaba a Boca Juniors de la Copa Libertadores de América. Salud, Millonario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario