GRACIAS ANGELITO

EL MÁS GRANDE, LEJOS. Labruna se las ingenió para hacer todavía más glorioso al club más importante del país. 




El 3 de septiembre de 1983, Ángel Amadeo Labruna dirigía su último partido como técnico. Dirigía a Argentinos y le tocó enfrentar justo a River, en donde ganó seis títulos como entrenador y nueve como jugador. Dos semanas después, moriría en brazos del Pato Fillol la leyenda más grande del fútbol argentino. 


No hay ningún nombre que se asocie más con River que el de Ángel Amadeo Labruna. El Feo es el máximo goleador de la historia del fútbol argentino con 293 gritos y ganó 9 títulos como jugador de La Banda. 


Pero no sólo se destacó como el implacable delantero que fue, sino que también hizo historia como técnico. Angelito volvió a River en 1975, 16 años después de su retiro como futbolista, para darle al Millonario su primer campeonato después de casi dos décadas de sequía. 

Conseguiría cinco títulos más dirigiendo al más grande en sólo seis años. Actualmente, es el segundo técnico que más torneos ganó en River, sólo superado por Ramón Díaz (tiene siete), pero Labruna ostenta el mayor número de campeonatos locales obtenidos con La Banda (seis). 

En 1981 fue despedido por la dirigencia, en una de las faltas de respeto más grandes hacia el máximo ídolo de la gloriosa historia millonaria. Recalaría en Argentinos Juniors, donde dirigiría dos años. 

Su último partido como técnico fue un día como hoy, pero hace 29 años, y enfrentando al club de sus amores. El 3 de septiembre de 1983, el Bicho y River igualaron 1 a 1, y fue la última vez que el Feo pisó una cancha. 

Dos semanas después, más precisamente el 20 de septiembre, moriría a causa de un paro cardíaco en manos de Ubaldo Matildo Fillol a la temprana edad de 65 años. 

Se iba un grande, un enorme referente de la historia del fútbol no sólo riverplatense, sino nacional. El creador de la inmortal frase "River no es la mitad más uno, es el país menos algunos" y el responsable de tantas alegrías millonarias se había ido. 

En un acto de justicia, el 28 de septiembre -su cumpleaños- es hoy considerado como "El día del hincha de River", conmemorando a la figura más grande de la rica historia millonaria, que un día como hoy se despedía de, como a él le gustaba decir, "el verde césped"

¡Eternamente gracias, Angelito! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario