Copa Intercontinental 1986

Copa Toyota 1986




El partido


En su primer viaje a la capital japonesa, River Plate se quedó con toda la gloria. El campeón de la Copa Libertadores se enfrentó al Steaua Bucarest de Rumania el 14 de diciembre de 1986 y, pese a lo áspero que resultó el trámite del partido, terminó levantando el trofeo. El autor del único gol fue el uruguayo Antonio Alzamendi, quien aprovechó un tiro libre realizado rápidamente por Norberto Alonso para batir al arquero con un toque corto de cabeza (28'). El gol del delantero uruguayo, quien fue elegido además como el Jugador del Partido, definió la suerte del equipo argentino, que supo aguantar el resultado con la experiencia de sus futbolistas campeones del mundo en México 1986: Nery Pumpido, Oscar Ruggeri y Héctor Enrique. 


La figura del partido

El líder, capitán y figura de aquel plantel Millonario Norberto Osvaldo Alonso. Más conocido como "Beto", el zurdo surgió de las divisiones juveniles de River Plate y formó parte del seleccionado que se consagró en la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978. En el club de la Banda Sangre disputó 374 partidos, anotó 149 goles y conquistó 9 títulos. Tras la victoria ante el Steaua, en Tokio, decidió colgar los botines. "En el momento en que terminó el partido, mientras daba la vuelta olímpica, supe que tenía que retirarme así", explicaría luego. En 1989, además, fue entrenador del club.


El entrenador

Pese a no tratarse de un hombre de la casa, Héctor Rodolfo Veira entró rápidamente en la historia del club. Considerado un motivador nato, el "Bambino" gestó un equipo compacto y con una característica de juego inconfundible: era letal en el contragolpe. "River es la Casa Blanca, un club espectacular. En 1986 armamos un grupo muy sólido y, por sobre todas las cosas, de hombres. Sabíamos bien lo que buscábamos, y por eso lo conseguimos", recuerda quien, más tarde y con menos pelo, dirigiría además a Boca Juniors y a San Lorenzo de Almagro.

 Tokio, Estadio Nacional, el 13 de diciembre 
River Plate 1-0 Steaua 

Bucarest Espectadores: 62,000. 
Árbitro: José Martínez Bazán (Uru) 
Gol: Antonio Alzamendi (28) 


River Plate: Pumpido - Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro - Enrique, Gallego, Alfaro (Sperandio), Alonso - Alzamendi, Funes.



Steaua Bucarest: Stingaciu - Iovan, Belodedici, Weisenbacher, Bumbescu - Barbulescu (Majearu), Stoica, Balan, Balint - Lacatus, Piturca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario