Leopoldo Bard - El primer presidente.




El Sr. Leopoldo Bard


Fue uno de los hijos de la inmigración judia a la Argentina (aquella generación de 1870). Miembro de la logia masónica Excelsior constituyó el impulso fundacional de lo que seria el Club de Fútbol más grande de la Argentina: River Plate.

El mismo siendo Judio y Masón dejó el imprimatur de la estirpe triunfal en sendos escritos que quedaron para la posteridad. Muy pocos hinchas de River saben que el primer presidente millonario fue Judio y eso significa muchisimo. Muchos años después se dedicó a la política e incluso fue perseguido y torturado por la casta militar conservadora nazi-católica en la carcel por promocionar la libertad civil y juridica en la Argentina.

Aqui hay una interesante nota que habla de su experiencia en el originario Club River Plate que nacia en esas épocas:


Don Leopoldo Bard: Otro símbolo Riverplatense





Lo fue todo. Fundador, jugador y primer capitán del equipo, y primer presidente del club. Pero como si todo eso no fuera suficiente, Bard también fue el gestor de que la fusión entre La Rosales y Santa Rosa recibiera el nombre de River Plate.

El nombre fue motivo de discusión para los fundadores. Carlos Antelo propuso La Rosales; Pedro Martínez, River Plate; Pedro Ratto, Forward; y Bernardo Messina, Juventud Boquense. Se optó entonces por el de River Plate y el club se llamó Club Atlético River Plate. Leopoldo Bard fue su primer presidente. La incipiente agrupación futbolera fue creciendo trabajosamente.

Entonces, ya acordada la fusión, el 25 de mayo de 1901 se fundó el club, que tenía su cancha en Dársena Sur y su primera Comisión Directiva con Bard a la cabeza:

Presidente: Leopoldo Bard

Vicepresidente: Alberto Flores

Secretario: Bernardo Messina

Prosecretario: Enrique Balza

Tesorero: Enrique Salvarezza

Protesorero: Juan Bonino

Vocales: José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.

Los puntos a destacar durante este primer período fue la inscripción de River en AFA (por ese entonces llamada Argentine Football Association). En 1905, la Comisión Directiva anotó al equipo en la Tercera Liga, y en 1906, pese al mal desempeño del año anterior, lo inscribió en la Segunda División, donde no tuvo mejor suerte.

Aunque en 1907, llegó a disputar la final por el ascenso a Primera con Nacional de Floresta, contra quien cayó 1-0. Recién 1908, sobre el final del mandato de Bard, River logró convertirse en el segundo equipo en ascender a la máxima categoría tras vencer a Racing en dos oportunidades.

Después, el camino del primer presidente millonario estuvo ligado a su prestigiosa carrera como médico y a la política nacional, como hombre incondicional de Hipólito Yrigoyen. Junto a ese emblema del radicalismo, Bard se ungió como diputado de la Nación y, durante la dictadura de 1930, fue secuestrado y torturado en dos oportunidades.

En 1932, con el fin de la dictadura de Uriburu, fue absuelto, y en 1947 el gobierno de Perón lo nombró director general de Higiene y Seguridad del Trabajo. Diez años más tarde, este símbolo de River escribió su autobiografía: Estampas de una vida.






Primer equipo de River Plate (1901): De izquierda a derecha, arriba: Moltedo, Ratto, Cevallos; al centro: Peralta, Carrega, Bard; abajo: Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina.


Es un día en que también podemos recordar a uno de los fundadores de nuestro club, quien fuera el primer capitán del equipo y primer presidente de la institución. Leopoldo Bard fue, además de una persona comprometida con sus ideas y un hacedor, un gran político. No se limitó a soñar sino que buscó la forma de concretar sus utopías y no se movió de sus principios hasta llegar a hacerlos realidad.

Fue hijo de inmigrantes judíos llegados desde Europa en la búsqueda de un lugar mejor y como era habitual en estas familias, sufrió un sinfín de carencias durante su niñez. Su realidad lo llevó a tener muchos sueños y en 1905 ya era un ferviente seguidor del partido que se oponía al régimen de la época, la Unión Cívica Radical. En ese año ya había iniciado su carrera de medicina y también ya era dirigente y jugador de un nuevo club de fútbol. Como había dicho en la fundación del club "pongamos toda nuestra fe, todo nuestro ideal en la grandeza del club que ve la luz en el mismo día que ha nacido una nueva y gloriosa nación: el 25 de mayo...", puso toda su energía en engrandecer al club.

Su vida ejemplar continuó durante los siguientes años. Siguió comprometido con el club dando soluciones a los problemas cotidianos pero fue como médico que empezó a sobresalir. Se dedicó a la profesión con pasión, escribió más de 450 artículos, dictó cursos y conferencias (siendo pionero en hacerlo en medios radiofónicos), tuvo sus programas en radio, tuvo cargos y cátedras en la Facultad de Medicina, integró varias asociaciones médicas hasta que en 1947 fue nombrado Director General de Higiene y Seguridad del Trabajo por el gobierno de Juan Perón. Para esos años ya era un erudito en la materia, se había convertido en su especialización u obsesión (al provenir y conocer los sectores más bajos del país, tenía una inclinación por ayudar en un tema fundamental como eran los problemas de higiene y la nula seguridad laboral).

Nuestro 1º presidente fue capitan del equipo , como todo es cíclico hoy tenemos otro capitan como presidente, casi casi nos llamamos Rosale y eso también me viene a la memoria, rosales
Lo que nunca se supo con certeza es la fecha real de la fundacion,
siempre se acostumbraba poner un feriado, era el unico dia libre que tenian para juntarse, pero dicen que la verdadera fecha es el 15 de mayo de 1904, es decir que si la fecha es esa nuestro 1º presidente solo estuvo un mandato al frente y el anterior fue un mandato complicado en la repartija de poder, al fusionarse los dos club.Otro dato curioso es que leopoldo jugo en otro equipo hasta 1906, mientras era presidente de RIver. Gracias a Martinez que somos RIVER y no Forward






ENLACES RELACIONADOS

https://g.co/kgs/NzaTJg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario