Germán Lux hizo explotar la bomba el viernes 8 de diciembre de 2006, unas horas después de que Daniel Passarella, por entonces técnico de River, le comunicara que no lo iba a tener en cuenta para la temporada siguiente. La noticia fue inesperada incluso para el periodismo, más allá de que el Káiser había decidido quitarle la titularidad cuatro meses antes. "Me da lástima que me tenga que ir por un hincha de Boca", disparó Lux tras el recibir el último mazazo del peor año de su vida. El 21 de enero se había suicidado su hermano Sebastián; el 17 de mayo, José Pekerman le había comunicado que no integraría la lista de 23 jugadores que viajarían a Alemania para jugar el Mundial; el 13 de agosto, después de un 3 a 3 con Newell's, en el Monumental, Passarella le había quitado la titularidad; y en los primeros días de diciembre, en Carcarañá, su pago chico santafesino, ladrones habían golpeado y robado a sus padres. Esas historias forman parte de un pasado doloroso que el tiempo le ayudó a ir superando de a poco, en especial la muerte de su hermano. A los 35 años, hoy Lux tiene motivos para sonreír: después de hablar con Marcelo Gallardo, se pusieron de acuerdo para que en los próximos días se concrete su anhelado regreso a River, once años después de aquella mañana en la que Passarella lo hizo sentir un intruso en ese Monumental que él siempre sintió como su segunda casa.
Lux fue tres veces campeón local con River, donde ganó los torneos Clausura de 2002, 2003 y 2004.
Tras los últimos errores de Augusto Batalla, que terminaron por convencer a Gallardo de la necesidad de incorporar un arquero de mayor experiencia y jerarquía, Lux ya parece tener todos los boletos para ser el arquero titular el 4 de julio, cuando River visite a Guaraní, en Asunción, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.
Campeón mundial Sub-20 en Argentina 2001 y campeón olímpico en Atenas 2004, Lux vuelve a River después de una carrera en la que se identificó mucho con los tres clubes donde jugó. Tanto en River (2002 a 2006) como en Mallorca (2007 a 2011) y La Coruña (2011 a 2017) tuvo un anclaje sentimental con esos clubes, más allá de que siempre dejó en claro su deseo de retirarse en River. En el Depor también dio una vuelta olímpica, cuando en 2012 ascendieron a la máxima división del futbol español tras ganar la Liga Adelante, el campeonato de Segunda.
Desde que Gallardo es el técnico de River, Lux pasó más de una vez a saludar por el Monumental. Y en esas charlas le dejó claro al Muñeco, de quien fue compañero en River, que se quería volver a poner esa camiseta que no viste desde hace poco más que una década.
Ahora habrá que ver qué ocurre con Enrique Bologna, quien pasará a ser el tercer arquero del plantel luego de recuperarse de una operación por una hernia de disco. ¿Se quedará en River a remarla ya desde muy atrás o preferirá cambiar de destino para tener más posibilidades de jugar? Es un tema que el arquero decidirá junto a la dirigencia en los próximos días. Por lo pronto, en el partido de mañana ante Aldosivi y en el del domingo frente a Colón, en Santa Fe, el arco volverá a ser ocupado por Batalla y el suplente será Maximiliano Velazco, también surgido de las divisiones inferiores de River.
2001-2006/2017
PJ Goles Promedio
57 - -
Torneo Copa Libertadores
2002-2006/2017
PJ Goles Promedio
21 0 0
Torneo Copa Sudamericana
2004-2006
PJ Goles Promedio
5
Total:
PJ Goles Promedio
87 0 0
NOTA: Los números y estadísticas pueden ser alteradas, ya que el jugador se encuentra en actividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario