Copa Libertadores 1986 - 31 años

Un 29 de octubre, pero de 1986, el Club Atlético River Plate se consagró campeón de la Copa Libertadores de América tras vencer al América de Cali por 2 a 1 en Colombia y luego 1 a 0 en el Monumental. 


El resultado global de 3 a 1 en Argentina catapultó a “Los Millonarios” a disputar la Copa Intercontinental en Japón, donde consiguió la victoria frente al Steaua Bucarest de Rumania por 1 a 0. 

Ese día, River conseguía el primer título a nivel internacional después de las finales perdidas en el año 1966 cuando tropezó en tiempo suplementario ante Peñarol de Uruguay y en 1976 luego de caer derrotado, en un tercer encuentro en Chile, contra Cruzeiro de Brasil. 



En la primera final que se realizó en Colombia, el cuadro dirigido por Héctor “Bambino” Veira logró un resultado más que positivo (2 a 1 con goles del Juan Gilberto “Búfalo” Funes y de Norberto Alonso) que le permitió quedarse más tranquilo para el partido de vuelta en Argentina. 

El partido en casa comenzó cerca de las 22:00, el árbitro fue el brasileño Wright y River dispuso de la siguiente formación: Pumpido, Gordillo, Gutierrez, Ruggeri, Montenegro, Enrique, Gallego, Alonso, Alfaro, Alzamendi y Funes. Luego, también ingresaron Gómez y Sperandio. 

El gol que le regaló a River Plate la calma absoluta, que hacía suponer que se convertía en el monarca de Sudamérica, fue convertido por el “Búfalo” Funes a los 24 minutos de la segunda parte. 

Con respecto a datos estadísticos que valen la pena enumerar, “Los Millonarios” jugaron 13 partidos, de los cuales ganaron 9, empataron 3 y perdieron 1 ante Argentinos Juniors. Además, los comandados por el “Bambino” Veira marcaron 23 tantos y solamente vieron 8 veces el balón dentro de su arco. 
Como local, River se enfrentó 6 veces a clubes sudamericanos, donde salió vencedor en 5 oportunidades y cayó abatido una sola vez (con 13 goles a favor y 6 en contra). En relación a su campaña como visitante, el dueño de la Copa Libertadores del ´86 , jugó 6 partidos, de los cuales ganó 4 y empató los 2 restantes (10 goles a favor y 2 en contra). En superficie neutral realizó un enfrentamiento que finalizó 0 a 0. 



También agrego que los goleadores de este equipo, que dejó una marca tanto en el fútbol sudamericano como a nivel mundial, fueron Ramón Centurión con 7 tantos, Antonio Alzamendi hizo 6, Norberto Alonso convirtió 4, Juan Gilberto Funes marcó 2 y Roque Alfaro, Héctor Enrique y Néstor Gorosito anotaron 1 cada uno. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario